Viajar surfeando de sofá en sofá

febrero 08, 2013 / por / 1 comentario



couch-surfing

 

Si viajar y descubrir las diferentes culturas de otros países desde dentro son tus objetivos y no te importa dormir en un sofá, el Couchsurfing es una muy buena opción para empezar a viajar de forma distinta ahorrando en alojamiento y visitando las ciudades  de la mano de alguien de la zona. Pero, ¿qué es exactamente el Couchsurfing? Consiste en una red social creada en internet desde donde los usuarios ofertan sus sofás para que otros viajeros puedan quedarse a dormir gratuitamente en ellos.

Esta gran idea nació hace ya algunos años por un joven estadounidense quien había comprado billetes para viajar a Islandia pero no tenía mucho dinero para hospedarse en hoteles, así que decidió recopilar en diversos foros de internet números de contacto de estudiantes de la zona con el fin de pedirles alojamiento gratuito durante su viaje. Tal fue la cantidad de mensajes positivos que recibió que, tras su viaje, desarrolló esta red. Evidentemente, como todas las buenas idea,s el proyecto fue haciéndose cada vez más y más grande hasta convertirse en lo que hoy día conocemos como Couchsurfingsurfear de sofá en sofá.

El sistema de registro es muy fácil e intuitivo. Asimismo esta red de viajes se basa en la confianza de unos y otros usuarios, es decir, cada vez que alguien decide aceptar a un viajero en su casa debe escribir una referencia en el perfil de éste una vez terminado el viaje así cada unos de los usuarios son valorados por unos y por otros. Si por el contrario lo que nos interesa al llegar a una ciudad nueva es conocer la cultura y la forma de vida desde dentro existe la posibilidad de hacer “quedadas” con diversos usuarios para que nos enseñen cómo se vive allí y tomar un café con ellos sin necesidad de tener que pedir alojamiento.

Por otro lado, en la mayoría de las ciudades en las que se practica Couchsurfing se realizan reuniones una vez a la semana donde se intercambian experiencias, se aprende idiomas o simplemente se comparte una buena conversación con gente de otras culturas.

A la hora de pedir un sofá en otras ciudades debemos tener en cuenta varios puntos importantes:

  • Leer bien el perfil de la persona a la que estemos pidiendo alojamiento. Hay que fijarse en las referencias que otros usuarios han escrito en su perfil.
  • Intégrate en el ritmo de vida de la persona que te acoja. Por regla general estas personas dan alojamiento gratuito a otras personas con el fin de conocer gente nueva y conversar y compartir otras formas de vida y de entender el mundo. Es por ello que, no cuesta nada ayudar en las tareas domésticas durante los días que estemos de viaje.
  • Lleva algún pequeño detalle.Un surfer, desde el momento en que ha sido aceptado por un hoster se convierte en el invitado de éste. Pregúntale qué le gusta. Normalmente a los hosts se les lleva algún tipo de regalo -generalmente comida típica del país del surfer.

Tanto si te alojas como si sólo quieres tomar algo con alguien de la zona que visitas, el couchsurfing es una forma ideal para realizar un viaje distinto y conocer de verdad a la gente,costumbres del lugar y empaparse de la cultura y las formas de vida de otros países.

Anúnciate en Niktoblogs



SOBRE EL AUTOR
Un comentario
  1. 1 - marga

    Yo tengo amigos que practican este método actual de viajar de forma gratuita de sofa en sofá y estan encantados.

    Dic.17.2013 a 12:50 pm
Dejar comentario

*